Viernes, 19 Julio 2019

Cinco cineastas que todo latinoamericano debería conocer (sin mencionar a Del Toro, Cuarón y González Iñárritu)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

 

Cinco cineastas que todo latinoamericano debería conocer (sin mencionar a Del Toro, Cuarón y González Iñárritu)

 

 

Sin duda el cine latinoamericano tiene un sello propio que deja con buen sabor a todo el mundo y aunque los reflectores se enfocan en unos pocos, hay muchos directores que han contado grandes historias de forma magistral.

 

 

Tanto por su historia como por su contexto actual y el amplio abanico de universos, nuestra región ha visto nacer una gran cantidad de cintas que no solo son registro de nuestra visión del mundo, sino de todo eso que nos diferencia del resto del mundo.

 

 

Luis buñuel (mexico)

Nacido en españa, pero con corazón mexicano, el cineasta naturalizado es uno de los mejores y más exitosos directores en la historia del cine mexicano. A menudo se le ha llamado el padre del surrealismo cinematográfico, y no por casualidad.

 

Buñuel era buen amigo de Salvador Dalí y Federico García Lorca, y los tres se influenciaron mutuamente en gran medida. El perro andaluz (1929) es una obra maestra del surrealismo que trabajó en conjunto con Dalí.

 

 

Valeria Sarmiento (Chile)

Tiene una carrera verdaderamente admirable que merece tantos elogios como la de sus colegas.

 

Ha dirigido más de 20 largometrajes, documentales y series de televisión, entre los que pueden mencionarse Lines of Wellington (2012) y Notre Mariage (1984), que le valió el Premio Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

 

Tomás Gutiérrez Alea (Cuba)

Destaca por estar profundamente involucrado y ser crítico de las condiciones sociales de su país. Es el director más conocido de Cuba, escribió y dirigió 25 documentales, largometrajes y cortometrajes que abordaron de manera inteligente los temas difíciles de su tiempo.

 

Además, formó parte del movimiento cinematográfico latinoamericano conocido como Third Cinema, que abordó los problemas del colonialismo y la identidad cultural. Su obra Strawberry and Chocolate (1994), puede definirse un comentario perspicaz sobre la opresión social. Memorias del subdesarrollo (1968) se considera su obra más importante.

 

 

Natalia Almada (México)

La caracteriza una gran habilidad para contar historias, además de su ojo para abordar los problemas sociales. Es la primera cineasta latina en ganar en 2012 la MacArthur Genius Grant, que premia a quienes demuestran méritos excepcionales y prometen un continuo y mejorado trabajo creativo.

 

Antes de usar el dinero de la subvención para financiar su primera película, Todo lo demás (2016), Almada había se dedicó principalmente a documentales, con obras aclamadas por la crítica, como El Velador y El General, por las que ganó el Documental del Premio de Dirección de Sundance 2009.

 

 

Celina Murga (Argentina)

Saltó a la fama con la cinta, Ana y los Otros (2003), pero su carrera se posicionó como una de las más prometedoras luego de haber estrenado A Week Alone (2007), filme que sorprendió al gran Martin Scorsese, quien la eligió como protegida y decidió producir de manera ejecutiva The Third Side of the River (2014), que obtuvo una nominación en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganó el Festival de Cine de La Habana en la categoría de Mejor Guion.

Lo invitamos que colabore con nosotros enviándonos sus denuncias o compartiendo información de percances que usted considere que pueden ser noticia.

Compartimos datos a los que puede enviarnos dicha información:

Email:

info@elescuintleco.com.gt

WhatsApp:

(502) 4047-6441