Viernes, 19 Julio 2019

Epidemia de ébola en noreste de la República Democrática del Congo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Una epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola se declaró en el noreste de la República Democrática del Congo, donde causó tres muertos desde el 22 de abril, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.


El brote se produjo en una zona de bosque ecuatorial en la provincia de Bajo Uele, fronteriza con la República Centroafricana. La última epidemia de ébola en la República Democrática del Congo se remonta a 2014, cuando dejó 49 muertos.

Otros problemas


Y a ese grave problema de salud se le suma que unos 20.563 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) han huido a Angola desde principios de abril debido a la inseguridad y la violencia en la región de los Kasai, informó este viernes la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

En una rueda de prensa, el portavoz de Acnur Andrej Mahecic señaló que un flujo continuado de refugiados sigue cruzando a Dundo, capital de la provincia norteña de Luanda.

Solo en los últimos días más de 3.000 personas llegaron allí, indicó el portavoz.

El Ejército angoleño transporta a los refugiados recién llegados, entre los que hay personas gravemente heridas y con quemaduras, desde puntos fronterizos a dos centros de recepción en Cacanda y Moussunge o a un hospital local.

Ese hospital ya atiende a unas 70 personas con heridas graves y quemaduras, dijo el portavoz.

Acnur indicó que los centros de recepción en Angola ya no tienen capacidad para acoger a todas las personas que llegan a diario, por lo que la agencia de la ONU asesora a las autoridades para identificar un lugar adecuado a unos 50 kilómetros de la frontera, para reubicar a los refugiados desde instalaciones temporales.

Igualmente proporciona alimentos y material de primera necesidad a los congoleños recién llegados a Angola y levanta tiendas de campaña y distribuye lonas de plástico a los más vulnerables.

Hasta el momento Acnur y sus socios han podido registrar 11.000 refugiados, de los que el 70 % son mujeres y niños. Acnur y Unicef responden además a un cada vez mayor número de menores no acompañados y separados de sus padres que requieren atención inmediata.

 

 

 

Lo invitamos que colabore con nosotros enviándonos sus denuncias o compartiendo información de percances que usted considere que pueden ser noticia.

Compartimos datos a los que puede enviarnos dicha información:

Email:

info@elescuintleco.com.gt

WhatsApp:

(502) 4047-6441