Carta abierta al presidente Giammattei

Carta abierta al presidente Giammattei

Carta abierta al presidente Giammattei

Autoridades de los pueblos indígenas de Occidente lo declaran non grato.

"Guardaré silencio para escucharte, pero no hables para callarme", es la frase que encabeza la carta abierta enviada al Presidente Alejandro Giammattei y publicada en redes sociales por las autoridades de pueblos indígenas de Occidente.

En la misma le recrimina su actitud ofensiva ante la autoridad indígena de San Juan Comalapa, en el departamento de Chimaltenango.

Ofensa que enmarca a todos los pueblos indígenas de Occidente, quienes en Asamblea acordaron declar al Presidente Giammattei non grato en región occidental.

Igualmente solicitan al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación en contra del mandato guatemalteco. Además, piden a CODISRA interponer las acciones pertinentes por tratarse de un alto funcionario público y vulneró los derechos de los pueblos indígenas.

También piden al Procurador de los Derechos Humanos, verificar la observancia de la violación de los derechos individuales y colectivos de la autoridades indígenas y sus pueblos.

Para este viernes 24 de julio el presidente de 25 comunidades de Totonicapan, se preparaban para recibir al mandatario guatemalteco. Sin embargo, en dicha carta le piden que no se presente.