El Vicepresidente responde al Presidente

El Vicepresidente responde al Presidente

El Vicepresidente responde al Presidente 

Guillermo Castillo se pronuncia ante la convocatoria a sesión de gabinete.

El Vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo se pronunció ante el llamado que le hace el Presidente Alejandro Giammattei, para la reunión de Gabinete a realizarse este martes 29 a las 16:00 horas.

A lo que el Vicepresidente respondió:

“Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete.  Incluso nos han sacado firmas del Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”, recalcó  vice mandatario.

“Señor Presidente:  Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”, indica el Vicepresidente en una de las comunicaciones dirigidas a Giammattei. “…Ofreció no ser perfecto pero si correcto. Cúmplalo. Mañana no puedo”, agrega.

Finalmente se dirige a los Ministros: “Los comprendo señores Ministros en la posición que asuman.  Son nombrados y corren riesgo de ser removidos de sus puestos. Añadió el Vicepresidente Guillermo Castillo en el Chat de Ministros.

En comunicado el Presidente Alejandro Giammattei informó que no habrá solicitud de prórroga para el "Estado de Calamidad" y que en Consejo de Ministros se aprobarán las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre 2020.