La Cuaresma en Guatemala 

La Cuaresma en Guatemala 

La Cuaresma en Guatemala 

Se inician los viernes de los 40 días de reflexión espiritual. 

La Cuaresma es un periodo de 40 días en la que los fieles católicos se preparan para la Pascua, iniciando el miércoles de cenizas y termina el domingo de resurrección. 

Para la Iglesia católica es un tiempo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual, haciendo un llamado a hacer ayuno y oración. Además, el alimento recomendado es el pescado. 

La duración es la alusión a los 40 años que pasó el Pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que estuvo Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública. También la duración del diluvio. 

El inicio de la Cuaresma no tiene una fecha específica, ya que se celebra conforme al calendario lunar, en el presente año arrancó el pasado miércoles 17. 

Mientras que la Semana Santa está comprendida del domingo 28 de marzo al 4 de abril 2021, en otros tiempos las calles y avenidas se engalanaban con el colorido de las alfombras y los cortejos procesionales. 

En la actualidad deben guardarse los protocolos de salud por la pandemia de Covid-19, lo que hará que la conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo sea posiblemente diferente.