preocupación por la situación de libertad de expresión en el país

preocupación por la situación de libertad de expresión en el país

preocupación por la situación de libertad de expresión en el país

La Fiscalía de delitos contra periodistas recibió hasta julio 60 denuncias por distintos actos de violencia contra personas que ejercen periodismo en Guatemala.

La Alianza por las Reformas publicó este jueves un comunicado donde mostró su preocupación por la actitud que ha tomado el Gobierno de Guatemala respecto a la libertad de expresión en el país y a los comentarios que realizó el presidente Alejandro Giammattei sobre el tema el pasado martes 15 de septiembre.

Según la alianza de organizaciones, durante su discurso, el mandatario señaló que la libertad de expresión es una responsabilidad muy grande y debía tomarse con seriedad, por lo que aseguran que los funcionarios públicos son los primeros llamados a actuar en forma responsable y seria.

“A más de ocho meses de la nueva administración de gobierno, es muy preocupante la situación de libertad de expresión en Guatemala”, detalla el boletín.

Asimismo, recordaron que para finales de julio del presente año, la Fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP) había recibido 60 denuncias por distintos actos de violencia contra personas que ejercen periodismo en el país y que los datos no reflejaban el número real ya que hay denuncias que ya no llegan al MP.

Agregaron que uno de los tipos de agresión menos denunciado, pero que ha sucedido durante la actual administración es la criminalización de periodistas y la amenaza de usar el derecho penal en su contra, lo cual “genera un efecto de amedrentamiento que limita la libertad de expresión” según indica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las asociaciones mencionaron como ejemplo el caso del periodista de Sólola, Francisco Cox, quien fue detenido en junio pasado y fue falsamente señalado de tenencia de pertrechos y el caso del periodista Sonny Figueroa quien fue detenido el fin de semana pasado, inculpado de cohecho activo contra un agente de la Policía Nacional Civil, coincidentemente después de haber realizado una investigación sobre el jefe del Centro de Gobierno.

Según datos del MP, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de julio del 2020, solo se han logrado salidas favorables en menos de un 8 por ciento de los casos presentados a la fiscalía especializada.

“Hacemos notar que la administración presidida por Giammattei ha incumplido la promesa hecha en enero de 2020 de crear el Programa de protección a periodistas, lo que también refleja su escaso compromiso de garantizar las libertades de expresión y de prensa”, expresan los firmantes.

Además, se comprometieron a mantenerse alertas ante las expresiones del gobierno, ya que ha demostrado su rostro “antidemocrático” y de no cesar en la defensa y ejercicio de las libertades mencionadas, pese a las agresiones recibidas.

via: elPeriódico