Terremoto en Guatemala 

Terremoto en Guatemala 

Terremoto en Guatemala 

¿Quién lo recuerda? 

Guatemala un país de catástrofes naturales a lo largo de su historia, los ha habido de toda índole como los movimientos telúricos de magnitudes variadas. 

Eso nos hace recordar el 4 de febrero de 1976 cuando Guatemala se descarta de manera brusca, por un movimiento sísmico de 7.5 grados en la escala de Richter. 

Eran las 3:01:43 horas cuando el país guatemalteco fue sacudido por el sismo indicado y que tuvo una duración de 49 segundos, con una potencia equivalente a la explosión de 2 mil toneladas de dinamita aproximadamente. 

Inmediatamente la noticia circuló en todo el mundo con el titular "Terremoto en Guatemala", este 4 de febrero se cumplen 45 de esa catástrofe, que según la estadística dejó no menos de 23 mil personas fallecidas, unas 77 mil fueron afectadas con heridas graves. 

Además, 258 mil viviendas quedaron destruidas y cerca de 1.2 millones de personas se quedaron sin hogar. 

Se puntualizó que el epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal, a 5 kilómetros de profundidad en la parte oriental de la falla de Motagua. Que forma la frontera tectónica entre las placas Norteamericana y la del Caribe. 

El terremoto causó una ruptura visible de 230 kilómetros a lo largo de la Falla del Motagua, desde Puerto Barrios en el oriente, hasta 
Chimaltenango en el occidente. 

En el informe en su momento del INSIVUMEH señaló que las fallas que pudieran ocasionar otro movimiento sísmico de tal magnitud.
Esas fallas son: la falla de Chixoy-Polochic, y la falla del Motagua. 

Esta es una porción de la reseña histórica del terremoto en Guatemala hace 45 años, vivido por muchos quienes en la actualidad pertenecen a la generación de la tercera edad.