Avenida Centroamérica un paso de alto riesgo

Avenida Centroamérica un paso de alto riesgo

Mi pluma 

Avenida Centroamérica un paso de alto riesgo 

Por: Salvador Gallardo 

Como de todos es sabido la avenida Centroamérica en la zona 3 de Escuintla, es la conexión a la ruta CA 9 Sur conocida también con antigua carretera a Palín.

La que es utilizada en un alto porcentaje por el transporte pesado proveniente de las fronteras marítimas y terrestres de Guatemala, lo que hace que la arteria vial señalada sufra un impacto vehicular de mucha envergadura.

Que redunda en el centro de la Ciudad escuintleca y que por lo mismo se ha convertido en un paso de tránsito de alto riesgo, dado que el transporte pesado en horario de 9:00 a 17:00 horas acapara toda la vía de ida y vuelta.

Lo que ha provocado más de un accidente de tránsito causado daños materiales y hasta pérdidas de vidas humanas, ojo; que no es sólo responsabilidad de los pilotos del mencionado transporte.

Pues cabe mencionar la imprudencia de algunos conductores de vehículos livianos, especialmente de los motoristas quienes rebasan por derecha e izquierda y hasta van zigzagueando en los vehículos de 4 llantas o más.

Pero bueno esta nota no es para señalar culpables de los hechos, sino para pedirles a las autoridades municipales y de gobierno central que hagan algo para solucionar el problema de raíz.

Mínimo digo yo, en un tramo carretero que está diseñado para 4 carriles, hacer uno más que sea destinado para la circulación de motocicletas, recuperando los márgenes que el comercio sobre dicha avenida cogió.

Está claro que el haber restringido el horario del paso del transporte pesado por la Ciudad de Escuintla no ha sido la solución, por lo que se debería buscar otras medidas que eviten el peligro que por ahora tiene la avenida Centroamérica.

Seguramente habría otras soluciones pero lo mejor sería la construcción de la circunvalación que conecte con la carretera a Palín, dejando libre del transporte pesado a la avenida Centroamérica y la primera calle de Escuintla.