Escuintla en la historia

Escuintla en la historia

Escuintla en la historia

Diversos lugares que solo están en el recuerdo.

El Municipio de Escuintla en el siglo XX se caracterizó por tener en sus dominios varios Ingenios Azucareros, que eran fuentes de empleo para propios y extraños.

Entre otros se encontraba el Ingenio "Mirandilla" que se ubicaba en el interior de la Finca del mismo nombre, tenían una ranchería la que era habitada por trabajadores que realizaban diversas actividades de campo y técnicas, dependiendo su área de trabajo.

Aparte de los trabajadores que era contratados temporalmente, los que llegaban de la Ciudad escuintleca y de otros departamentos, luego por causas ignoradas el Ingenio dejó de funcionar siendo desmontada toda la maquinaria que en él había.

Según comentario de algunas personas en el año 2000 los trabajadores que habitaban la ranchería fueron desalojados y las casas demolidas, la tierra fue mecanizada para sembrar más caña de azúcar.

La Finca mencionada  es rica en historia y de mitos en ella se encuentra el "Cerro Mirandilla" el que tiene su propia leyenda, siendo visitado por quienes practican el deporte de andinismo poniendo a prueba su adrenalina escalando hasta la cima del cerro, que también se le conoce como los 3 picachos.

Al pie de la montaña pasa el río "El Cantil" conocido como el río frío, donde llegan en familia los bañistas, especialmente en la época del verano para amortiguar el calor. Además,  el lugar es utilizado para otros menesteres.

Esto solo es una introducción de la historia del Ingenio Mirandilla, si usted sabe más comente y cuente como era el mencionado ingenio.