Laguna las pescas en Escuintla

Laguna las pescas en Escuintla

Laguna las pescas en Escuintla 

Su nombre usual es Tecojate ubicada en Nueva Concepción.

La Laguna las Pescas o Tecojate se ubica en el Municipio de Nueva Concepción, Escuintla, a solo 5 metros sobre el nivel del mar Pacífico.

El nombre de la pesca se deriva porque los pescadores de la región y Tecojate por el nombre de la aldea donde está ubicada, considerado por los turistas como un bello embalse de agua.

Se encuentra al Oeste de los zanjones Agua Dulce y San Vicente, al Este de los zanjones Salado y La Pesca.

Tiene una superficie de 0.85 kilómetros cuadrados, su profundidad es de aproximadamente 4 metros, se desconoce la calidad de sus aguas.

Los aldeanos de Tecojate son los que realizan las labores pesqueras, son aproximadamente 25 pescadores. Empleando 15 pangas con motor, 50 redes agalleras con método detenido.

De igual manera hay pescadores que utilizan trampa tipo lumpen para jaiba, agarrando 1 docena diaria por pescador. Otros utilizan atarrayas de 20 cuartas con una luz de malla de 1 pulgada.

Anualmente se estima una producción de 19,700 kg de pesca.

En lo que respecta a la acuicultura: en esta laguna no se realiza ninguna actividad acuícola, la Laguna de La Pesca o Tecojate es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, quienes en estadía disfrutan su playa y del paisaje que está en su entorno. Recordando que por ahora están restringidos los viajes recreativos.