Las luciérnagas bichos luminoso 

Las luciérnagas bichos luminoso 

Las luciérnagas bichos luminoso 

Conocidos también como insectos lampíridos 

En el reino animal existen familias de animalitos conocidos con insectos o bichos y también tiene su época de aparición, es el caso de las luciérnagas que regularmente se dejan ver en el verano especialmente en el área rural. 

Se caracterizan por producir luz y por eso se les denomina bichos luminosos o insectos lampiridos y que son la admiración de chicos y grandes. Aunque las nuevas generaciones muy poco les conocen. 

Pues de un tiempo para acá, ha disminuido la cantidad que aparecían en el siglo pasado, según los expertos en el tema se debe que su hábitat desaparece por el incremento de la deforestación. 

Las luciérnagas son un insecto muy conocido, pero pocos saben que son unos escarabajos, miembros noctámbulos de la familia lampíridos que hay unas 2,000 especies. 

La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que les distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz. 

Estos bichos viven en ambiente cálido y regiones templadas, siendo una presencia familiar en las noches de verano. 

A las luciérnagas les encanta la humanidad y por eso se encuentra en las regiones húmedas de Asia y del Continente Americano, su luz se produce porque tiene órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. 

Cuando absorbe oxígeno este se combina con una sustancia llamada luciferina produciendo luz sin generar calor, la luz de la luciérnaga es intermitente y brilla de un modo específico en cada especie. 

La forma de reproducción es que la hembra deposita los huevos en la tierra, allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Esta es algo de un bicho de la época y que engalana con su luz las noches en el campo.