Un paso vehicular que muchos no conocieron

Un paso vehicular que muchos no conocieron

Un paso vehicular que muchos no conocieron 

Antiguo camino de ruta nacional 14 cuando era de terracería.

La ruta nacional 14 en siglo pasado prácticamente era un camino vecinal que unía a los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, especialmente a la Ciudad de la Antigua Guatemala.57DAE82C 62D2 4592 9A69 FFD588186429

Una de las más importantes del país turísticamente hablando, pero el viaje era prácticamente una odisea pues aparte del tiempo se hacía para llegar a la Ciudad Colonial, en el camino se encontraba cualquier tipo de obstáculos.

Uno de ellos era el paso por el río Guacalate ya que se bajaba rodeando el ingreso al Ingenio San Diego para atravesar el río, siempre que no fuera crecido, hablando de la época lluviosa.

Una de las anécdotas es que los buses "Granadina" que era el transporte que prestaba el servicio, entre Escuintla y la Antigua Guatemala.

No tenían bomper porque decía que en el río los dejaban tirado, sin embargo independientemente de lo difícil que era transitar por dicha camino.

De alguna manera se disfrutaba porque, cuantos no pasaron echándose el chapuzón en la quebradas que nacen de las peñas que están en el entorno del cauce del río Guacalate.

A finales del siglo XX en el periodo de gobierno del 1996 al 2000 todo eso cambio, ya que el camino vecinal se convirtió en la ruta Nacional 14 y que por ahora es el atajo más directo e importante para llegar a la ruta Interamericana.

Si usted conoció el paso por el Guacalate del camino que le describimos y tiene una anécdota, cuéntala será importante saberlo.