Volcán de Pacaya un atractivo turístico

Volcán de Pacaya un atractivo turístico

Volcán de Pacaya un atractivo turístico 

Ubicado entre los Municipios de Amatitlán y San Vicente Pacaya. 

Al Sur del departamento de Guatemala y noroeste de Escuintla se encuentra el Volcán de Pacaya, actualmente está a 2500 metros sobre el nivel del mar. 

Parte de la historia indica que ha hecho no menos de 23 erupciones en la época de la colonización española, aunque se desconoce cuando hizo su primera erupción lo que sí está registrado que después de estar dormido por mucho tiempo. 

En 1965 se despertó haciendo una erupción violenta y desde entonces se mantiene activo, 2 años antes de la violenta erupción señalada (20 de julio, 1963), fue declarado Parque Nacional convirtiéndose en un lugar atractivo para turistas nacionales y extranjeros. 

Siendo uno de los volcanes más recomendados para visitarlo, por su fácil ascenso y hermosa vista pudiendo llegar por el Municipio de Amatitlán y San Vicente Pacaya, igual puede ingresarse por caminos vecinas provenientes de otros municipios vecinos. 

Su actividad eruptiva es de tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano, de las erupciones recientes se registran una el 25 de enero de 1987 denominada "La Virgen del Volcán". 

Posteriormente se originó otra en el 2010 en esta ocasión la erupción creó varios ríos de lava, mientras que el 2 de marzo del 2014 hubo otra erupción fuerte con explosiones que sobrepasan los 100 metros de elevación sobre el cráter. Por mencionar alguna parte de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya.