Miércoles, 24 Abril 2019

De quien es el agua de los ríos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Mi pluma

De quien es el agua de los ríos

Por: Salvador Gallardo

 

 

La época seca de la Costa Sur de Guatemala coincide con la zafra azucarera, en el departamento de Escuintla hay diversos ríos que son muy conocidos por lo caudaloso. Capaces de arrastrar con lo que se les ponga en su trayecto.

 

 

Hablamos de los ríos como: Madre Vieja, Coyolate, Pantaleón, Achiguate, Guacalate y Maria Linda, los que en la época lluviosa la furia de sus aguas es muy peligrosa. Causante de inundaciones en comunidades ubicadas en la línea del litoral Pacífico.

 

 

Sin embargo en el llamado verano o época seca esas aguas desaparecen como por arte de magia, pues el cause de los ríos mencionados especial el Achiguate se quedan con un sorprendente playon. Pudiéndose observar solo un hilo de agua contrario a su estado natural.

 

 

Pero a cambio se ven los campos de caña de azúcar llenos de ductos y grifos utilizados para el riego mecánico, donde gran cantidad del agua de los ríos es desviada para bañar los pantes del sembradío señalado. Y de allí la interrogante: ¿De quien es el agua de los ríos?

 

 

Seguramente me dirán que de los propietarios de los terrenos por donde pasan, pero se involucra a muchas personas dueñas de la tierra que es atravesada por esos caudales de agua. Dicho de otra manera ninguno puede apoderarse del vital líquido pues derechos tienen los de arriba como los de abajo.

 

 

Por lo mismo los ríos deberían ser declarados como patrimonio nacional, quedando prohibido la succión de sus aguas para beneficio de todos y la preservación de la flora y fauna. Aplicando la frase: uno para todos y todos para uno.

Lo invitamos que colabore con nosotros enviándonos sus denuncias o compartiendo información de percances que usted considere que pueden ser noticia.

Compartimos datos a los que puede enviarnos dicha información:

Email:

info@elescuintleco.com.gt

WhatsApp:

(502) 4047-6441