Lunes, 27 Mayo 2019

¿Porqué tiene fecha de vencimiento el DPI?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mi pluma

¿Porqué tiene fecha de vencimiento el DPI?

Por: Salvador Gallardo

Cuando cumpli la mayoria de (18 años) por mandato de ley tuve que sacar o solicitar los documentos, que me otorgaban derechos y obligaciones como Ciudadano.

Esos documentos eran: Cédula de Vecindad y Cédula de Ciudadanía, además la tarjeta militar eran documentos que los mayores de edad debían portar.

Las cédulas de identidad eran unas cartillas de varias hojas de papel que no tenían fecha de vencimiento y que se podían reponer, en caso de extravío, deterioro o porque se llenaban las hojas disponibles para los trámites que se hacía.

Documentos que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología fueron sustituidos supuestamente por algo mejor, ejemplo: la cédula de Ciudadanía fue reemplazada por la boleta de empadronamiento.

Mientras que la Cédula de Vecindad por la novedad del Siglo XXI, el DPI documento electrónico con un chip que almacena todos los datos personales que identifica a las personas.

Y está bien que se tengan avances tecnológicos, aunque han pasado varios años de que se tuvo ese cambio y aún hay muchas personas que no poseen ese documento independientemente la causa que sea.

Pero mi pregunta es: ¿Porqué el DPI tiene fecha de vencimiento? Si la cartilla de cédula que era vulnerable no se vencía, estoy de acuerdo a que quien lo extravío o lo deterioró pague por su preposición.

De lo contrario no tendríamos que renovar por un documento que está súper protegido y no es tanto por el costo a pagar, sino por el tiempo que se lleva el Renap en volver a entregarlo.

Lo invitamos que colabore con nosotros enviándonos sus denuncias o compartiendo información de percances que usted considere que pueden ser noticia.

Compartimos datos a los que puede enviarnos dicha información:

Email:

info@elescuintleco.com.gt

WhatsApp:

(502) 4047-6441