Sábado, 17 Agosto 2019

Los estragos de las primeras lluvias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mi pluma

Los estragos de las primeras lluvias

por: Salvador Gallardo

En el inicio de la época lluviosa se producen los primeros estragos en diferentes puntos del país, como lo sucedido en el casco urbano del Municipio de Palín Escuintla donde en la zona 1 y 3. Hubo viviendas, locales comerciales, calles y avenidas.

Que fueron dañadas por las correntadas de agua y lodo producto de los fuertes aguaceros que azotaron al Sur y Occidente del país, pues igual se reportó en Totonicapán. Donde el Xantún se desbordó pasando por dentro de la Ciudad.

Y que decir de las calles del Centro histórico de Quetzaltenango que se convirtieron en ríos, inundando viviendas y dañando vehículos que quedaron atrapados. Pero como dice un párrafo bíblico estos sólo es el principio.

Pues según pronóstico del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, las lluvias serán mucho más intensas a finales del presente mes por el inicio de la cadena de huracanes en los litorales Pacífico y Atlántico.

La pregunta es: ¿Estamos preparados para los embates de la naturaleza? ¿Qué está haciendo el ente de gobierno encargado de la reducción de desastres? Otra vez les recordamos que en Escuintla tenemos en la zona cero toneladas de material volcánico en suspenso.

No creo que el llamado muro (gaviones) de piedra soporte una avalancha de ese material, pues quienes entendemos algo de eso sabemos que está sobre puesto, que no tiene ningún amarre (bases) profundo que le haga sostener un deslizamiento fuerte de tierra.

A parte de ello en se tiene el peligro latente de las barrancas provenientes del volcán de fuego, que empezaron a arrastrar el material que está acumulado en las faldas del coloso de fuego y que se convierte en lahares provocando crecidas de ríos que cierran el paso de los caminos vecinales.

En fin ya parecemos disco rayado repitiendo la misma canción, pero no nos canceremos repetirlo cuantas veces sea necesario ya que de la manera como se aprende la lección. Ojala se puede prevenir y no lamentar.

Lo invitamos que colabore con nosotros enviándonos sus denuncias o compartiendo información de percances que usted considere que pueden ser noticia.

Compartimos datos a los que puede enviarnos dicha información:

Email:

info@elescuintleco.com.gt

WhatsApp:

(502) 4047-6441