Martes, 12 Noviembre 2019

Inició la zafra azucarera

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mi pluma

Inició la zafra azucarera

Por: Salvador Gallardo

Se encendieron los motores de los vehículos y de los molinos.

Se terminó la logística en los ingenios para darle paso al trabajo operativo, donde muchas personas contratadas iniciaron labores.

Sintiendo un gran alivio porque durante un periodo de 6 meses, podrán contar con un ingreso económico que les permitirá sustentar a sus familia.

Se encendieron los motores de los vehículos que transportaran la caña, del campo al ingenio donde los molinos ya están listos para exprimir y extraer el jugó que posteriormente se convierte en el azúcar.

Son varios los beneficios que obtienen muchos, en el proceso del mencionado producto de la época, sin embargo no podemos cerrar los ojos ante los problemas que también ocasiona el tiempo que dura la zafra.

Por ejemplo: la contaminación ambiental por la quema de canales, cuyas partículas provocan enfermedades broncorespiratorias. Además, de daño que se tiene en los ojos con padecimiento de conjuntivitis.

Y que decir de los plaguicidas que dañan directamente a las diferentes frutas tropicales típicas de la región, siendo igual de importantes en la economía de las familias guatemaltecas.

No puede cerrar ésta columna sin dejar de mencionar los accidentes de tránsito originados por las jaulas cañeras, que dejan daños materiales, personas lastimadas y hasta familias enlutadas.

De verdad desearía que cada año fueran menos los daños que se dan con la zafra azucarera, porque al final de cuentas es la esperanza de muchos. Convirtiéndose en un mal necesario. ¿Usted creé?

Lo invitamos que colabore con nosotros enviándonos sus denuncias o compartiendo información de percances que usted considere que pueden ser noticia.

Compartimos datos a los que puede enviarnos dicha información:

Email:

info@elescuintleco.com.gt

WhatsApp:

(502) 4047-6441