Elecciones atípicas en Guatemala

Mi pluma

Elecciones atípicas en Guatemala

Por: Salvador Gallardo

Por años las elecciones de gobernantes en Guatemala, han tenido algo distinto de una con otra y nos llevaría mucho tiempo enumerar las diferencias vistas en cada una.

Sin embargo de hablar de lo sucedido en los dos últimos eventos eleccionarios, donde queda claro que mucho de los ganadores no fueron ni han sido los previstos según el criterio de los expertos.

Hace cuatro años la turbulencia que se dio con quienes gobernaban fue el detalle que hizo que ganara el personaje que está por terminar su periodo en lo que la presidencia de la República se refiere.

Lo que a la postre favoreció a muchos que con ello se sintieron como ganadores de la lotería, incluso los que por muchos años habian estado jugando al raton y al gato trasladándose de un partido a otro partidos. Hasta que se les hizo, cumpliéndose el dicho que dice: "En río revuelto, ganancia de pescadores".

Mientras que en el evento que aún se está realizando, porque falta la segunda vuelta para que se sepa quien es binomio presidencial electo, nuevamente hay un torbellino político. Pues para nada es un secreto de la eliminación de candidatos por los entes jurídicos antes de llegar a las urnas, dejándole al pueblo lo que quisieron para elegir.

Y ya en el propio evento eleccionario se dieron una serie de inconvenientes por supuestas irregularidades en el manejo de los datos digitalizados, los que aparentemente no concuerdan con los datos que tienen los fiscales de cada partido.

Originando manifestaciones pacíficas y hasta violentas en algunos lugares, por la inconformidad de quienes consideran que las elecciones fueron inclinadas de manera fraudulenta. En fin por todo lo descrito que decimos que fueron atípicas las elecciones de los gobernantes en Guatemala. ¿Usted que Cree?