¿Qué es un mito?

¿Qué es un mito?

Relato o cuento de acontecimientos prodigiosos.

Mito (del griego mythos <> o <>) es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinario, como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos que buscan dar una explicación de un fenómeno.

Tipos de mitos:

*Mitos cosmogónicos: Los que intentan explicar la creación del mundo, son los más universalmente extendidos y los que existen en mayor cantidad.

*Mitos teogónicos: Estos relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza Zeus.

*Mitos antropológicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia viva (una planta, un animal) o muerta (polvo, lodo, arcilla). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra, normalmente está vinculado a los mitos cosmogónicos.

*Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, cosas, las técnicas y las instituciones.
*Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.

*Mitos fundacionales: Cuntan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de fundación de Roma por dos gemelos Rómulo y Remo, que fueron amantados por una loba.

*Mitos escatológicos: Que anuncian el futuro, el fin del mundo, el clásico ejemplo es el "Apocalipsis". Una breve descripción de la variedad de mitos existentes.