Quienes deberían ser elegidos por el pueblo

Mi pluma

Quienes deberían ser elegidos por el pueblo

Por: Salvador Gallardo

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales, a los que supuestamente el pueblo guatemalteco eligió para que gobiernen durante los próximos cuatro años.

Dentro de los elegidos hay corporaciones municipales, con la figura del alcalde a la cabeza, igualmente un gran número de diputados que forma el Organismo Legislativo.

Esos que representan a cada departamento del país y que se hacen llamar los "padres de la patria", pero que más parecen padrastos. Los que sólo aparecen cuando están en la conquista.

Y que decir de la elección del llamado mandatario, dígase el Presidente de la República y su Vicepresidente, a los que basados en la Constitución el pueblo les confiere los poderes necesarios para "gobernar" al país.

Sin embargo en nuestra opinión en la actualidad refiriéndome al siglo XXI, el Presidente de la República es sólo una figura decorativa, ya que aparte de ser cuestionado en sus decisiones por diversos grupos. También queda sujeto a las determinaciones de entes como:

La Corte de Constitucionalidad y de Justicia ademas, de la PDH, entre otros que no son electos popularmente. Siendo el Organismo Legislativo el encargado de poner a esos funcionarios, en los puestos que ocupan.

Por eso considero que dichos funcionarios también deberían ser electos popularmente por el pueblo, para que sea el mismo pueblo que los juzgue. Pidiéndole cuentas de sus acciones y determinaciones, las que muchas de ellas son equivocadas.

Dicho de otra manera los entes indicados no deberían estar por encima, de los que han tenido el beneficio de haber sido electos por la voluntad del pueblo. Según lo refiere la Constitución de la República.