AUXILIO YA NADIE SE MUEVE

AUXILIO YA NADIE SE MUEVE

AUXILIO YA NADIE SE MUEVE!

Recuerdo que cuando era un adolescente solía salir a correr por las calles del centro histórico, en algunas ocasiones me quedaba dando vueltas al parque Morazán (parque Jocotenango), sin embargo, tuve que dejar de hacerlo, por una parte porque se incrementó el paso de buses urbanos y los mismos me saludaban con un manto gris de smog que día a día aumentaba, y por otra parte, el aumento de indigentes que solían pernoctar en esa área y posicionarse en parte de la cera que usaba como pista de carrera. ¿Qué otras opciones tenia?, bueno, ir al Cerro del Carmen, sin embargo poco duró mi encanto, cuando un par de “honestas” personas me corrieron con un juego de navajas queriendo despojarme de mis preciados tenis y de mi cronómetro (en esa época no habían cardiofrecuencimetros). 

Ante tal situación, opte por buscar calles y avenidas de la capital, pero tampoco funcionó, en esta ocasión fueron manadas de perros callejeros que si bien no buscaban mis tenis, si buscaban lo que iba dentro de ellos!

Les he contado esto dado a que hoy en día hay menos y menos lugares para poder hacer actividad física y deporte en la ciudad capital, y ahora que he tenido la oportunidad de vivir en Escuintla, la tendencia se mantiene igual o peor.  He visto mucha gente correr a orilla de la autopista (algo que a mi criterio es un gran riesgo), pero nunca he podido observar lo que pude experimentar en mi estancia en Cuba.

Si ustedes salen a practicar jogging temprano por las calles de la Habana, se encontrarán con grupos de personas de la tercera edad ubicados en los parques (que por cierto abundan), haciendo “EDUCACION FISICA”, practican una variedad de ejercicios de calistenia, y en muchas oportunidades puedes verlos hacer tai-chi-chuan. Es verdaderamente aleccionador ver también como a las nueve de la mañana todos los niños de las diferentes escuelas cumplen con su asignatura de educación física, desarrollando desde pequeños esa cultura hacia el movimiento que en Guatemala es como nuestro pato Poc (extinto desde el año de 1986). 

No podemos esperar cambios radicales en nuestra sociedad si desde chicos no somos llevados por el oleaje del movimiento, es así de simple,  este es sinónimo de vida, de lucha, de triunfo. ¿Dime, cuantas especies animales en su hábitat natural miras que vivan una vida sedentaria?, solo hay una, y se llama HOMO SAPIENS. Somos los únicos en todo el ciclo evolutivo que hemos dejado de movernos, y con eso llevaremos un lastre fisiológico que se paga únicamente con la muerte prematura. 

¿No te gustaría saber que uno de los legados más grandes que dejarías a tus hijos es saber que ellos durante toda su existencia en la Tierra, invirtieron tiempo en hacer educación física para ser mejores seres humanos?, ¿Qué a los cinco años ya era encaminado al desarrollo motor con juegos predeportivos, y que a los 80 seguía educando su sistema neuromotor por medio de actividades físicas lúdicas?, ¿no lo consideras un triunfo de tu esfuerzo por hacer de tu hijo un ser humano productivo y valioso para tu sociedad?. Ahora te pregunto ¿lo estas cumpliendo hoy en día con ellos?

Cuba tiene 110,860 km2 de extensión, y Guatemala tiene 108,899 km2. Para este año seremos casi dieciocho millones de habitantes en cada país. Sin embargo ellos se esfuerzan porque su sociedad tenga educación física de calidad, nosotros no. 

El resultado? Bueno, te respondo con la siguiente pregunta: ¿Dónde consideras que hay más hospitales, en Cuba o en Guatemala?, uno pudiera pensar a priori que es en Cuba, RESPUESTA INCORRECTA, es en Guatemala, ¿y sabes por qué?, porque allá hay menos enfermos que en nuestro país, ¿el dinero para crear hospitales lo invierten en construir aéreas para actividad física y recreación física, ¿no  lo ves bastante lógico?. 

Cuba  ha participado en veinte juegos olímpicos de verano y ha ganado 194 medallas; por su parte Guatemala ha participado en diecisiete juegos olímpicos de verano y ha ganado 1 medalla olímpica.

Hay algo que no estamos haciendo bien, y en gran parte es  nuestra cultura sedentaria, a la falta de iniciativas para incentivar y  consolidar una política de perfeccionamiento en el diseño curricular de educación física en nuestro país. 

No podemos seguir así, por favor, tienes que moverte  y tu familia. 

Nosotros somos una alternativa a tu necesidad de movimiento, tenemos una misión que cumplir en COMPLETE  CLUB, y es formar mejores ciudadanos a través de la práctica de la actividad física y el deporte.

No esperes a que diagnostiquen diabetes o que en el cole te digan que tu  hijo tiene tendencia a la obesidad. Dale a ellos la oportunidad de desarrollarse integralmente como seres humanos. Nosotros te podemos ayudar.

Hasta la próxima amigos.