Día Mundial Contra la Obesidad: Mundo en alerta

Día Mundial Contra la Obesidad: Mundo en alerta

Cada año, el 12 de noviembre es motivo de celebración por el Día Mundial Contra la Obesidad. Este fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los daños que causan llevar una dieta desequilibrada y por sobre los índices calóricos requeridos para cada tipo de cuerpo.

Esta enfermedad ha alcanzado niveles epidémicos en el siglo XXI, siendo un hecho que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Catalogada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una ECNT (Enfermedad Crónica No Transmisible).

"Las ECNT están interconectadas en un círculo vicioso en el que las poblaciones más pobres son las que tienen más riesgo de padecerlas y morirse prematuramente como consecuencia de ellas y, a la vez, las ECNT producen pobreza. Los pobres son más susceptibles de padecer ECNT porque tienen niveles altos de estrés psico-social, mayor exposición a los factores de riesgo, incluyendo la inseguridad alimentaria, y poco acceso a las fuentes de información y a los servicios de salud", afirma la Organización Panamerica de la Salud.

En Guatemala, al menos un 40% de los hombres sufre de sobrepeso, y entre las mujeres esta cifra asciende al 50%.

La obesidad es el paso inicial para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Por lo que no es un mal día para recordar el valor de nuestra salud y aplicar los buenos hábitos alimenticios que requiere nuestro organismo.