El morro o jícaro contiene propiedades nutricionales

El morro o jícaro contiene propiedades nutricionales

El morro o jícaro contiene propiedades nutricionales 

Crece de manera silvestre en los campos de clima tropical.

El jícaro o morro es una planta de alta adaptabilidad que crece en abundancia de manera silvestre, cuyas semillas tienen propiedades nutricionales que pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de alimentación de la población.

Fue domesticado y cultivado en Mesoamérica y el Caribe por grupos Prehispánicos, quienes lo conocían como xicalli o xi. Durante la colonia los españoles le denominaron morro.

Por su alto contenido en proteínas y la ausencia de contenidos tóxicos, la harina de morro se puede consumir en fórmulas de alto contenido proteico. Explica el estudio Evaluación nutricional del aceite y de la torta de la semilla de morro.

La harina preparada con la semilla contiene el 54% de proteína, en sus contenidos de aminoácidos es deficiente en lisina y metionina, pero es rica en triptófano. Éste último es de 147 mg, comparado con 103 mg del huevo y 86 mg la soya.

Por ello, es una fuente potencialmente buena para suplementar otras proteínas deficientes en triptófano como el maíz, la pulpa y semilla de morro son fuentes importantes de fósforo, magnesio, zinc y potasio.

La semilla contiene el 31% de aceite, cuya calidad es similar al de oliva. Este de apariencia agradable, está exento de factores tóxicos y su digestibilidad es del 100%.

La pulpa se usa solo para remedios caseros, dígase, jarabe para la tos, también para alimentar ganado vacuno y equino. Las hojas se usan en infusiones, a las que se les atribuye propiedades terapéuticas.

En Guatemala la cáscara del fruto se emplea en artesanías para hacer recipientes (guacal) chinchines, entre otros artículos.30EBB5E7 F22E 475C 82C2 FFEDAFEA5600