Es posible la Cura del VIH?

¿Posible cura del VIH?

El caso de Timothy R. Brown (caso Berlí) es portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que lleva 18 meses en remisión del virus sin tomar antirretrovirales, fue sometido aún trasplante de células madre para tratar la leucemia, interrumpió el tratamiento y el virus no continuó teniendo secuelas.

Concluyeron que el estudio es posible que el paciente BERLÍN tenga una remisión total de virus. Pero hicieron énfasis en que el trasplante de células madre es un procedimiento de alto riesgo y se recomienda solo en paciente con enfermedades hematológicas que no puedan tratarse con otras terapias alternas. Recalcó el español Javier Martínez-Picado miembro del consorcio IciStem.

Es importante hacer énfasis que solo el médico tratante puede suspender los tratamientos antirretrovirales y dependiendo de la evolución del paciente.

Este estudio lo realizó el marco de colaboración internacional IciStem coordinado por por el Instituto de investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el University Medical Center de Utrecht de Holanda, con la colaboración de University Collage de Londres.

Los autores del estudio “No firman que el paciente ha sido curado del VIH” seguirán monitoreando su evolución, según el comunicado del Imperial Collage de Londres.

¿Sabía qué?
En Guatemala se estipula que son 38 mil personas las portadoras del inmunodeficiencia humana (VIH). Y miles más lo llevan en su cuerpo, pero lo ignoran por falta de diagnóstico.


Timothy R. Brown
-C. Gonzales-