Lengua de res en salsa roja

Lengua de res en salsa roja

Lengua de res en salsa roja 

Receta de la cocina chapina fácil de preparar. 

La cocina chapina tiene diversos platillos de comidas caseras. 

La lengua se puede preparar de diferentes maneras, una de ellas es en salsa roja, a continuación le presentamos la receta y su preparación. 

Estos son los ingredientes a utilizar: 

4 Litros de agua 
4 o 5 libras de lengua de res sin agallas ni residuos de grasa
( 2 ajos, 1 cebolla, laurel y tomillo esto es para cocer la lengua en olla normal 3 horas en olla de presión 50 minutos) 
2 libras de tomate rojo
1 chile pasa
1 chile guaque
1 chile pimiento rojo
1 cebolla 
2 Hojas de Laurel
3 ramitas de tomillo
1 astilla de canela 
2 Ajos
2 Naranjas o
1 vasito de vino blanco 
consomé
sal y pimienta en polvo al gusto 

Como se prepara: 

Se golpea la lengua con algo pesado (un mazo) esto es para que suelte el cuero más rápido, se lava con sal y limón y luego con bastante agua. 

Cose la lengua con los 4 litros de agua le agrega ajo, laurel, tomillo y cebolla, ya cocida y fría se saca, se preserva el caldo de la cocción.
Se le  quita el cuero, después se corta en rodajas no muy gruesas. 

Luego los tomates, chile pasa, chile guaque, chile pimiento, cebolla y ajos se asan y se licuan con el consomé, sal y pimienta en polvo al gusto con el caldo de la cocción. 

En una cacerola se fríen las rodajas de lengua en un poquito de aceite, mientras se doran se  licuan los ingredientes de la salsa con un poco de caldo de la cocción. 

Ya tiene preparada la salsa, saca las rodajas de lengua dorada, quita el exceso de grasa de la cacerola y agrega la salsa que licuo. 

Con el jugo de las naranjas o el vino blanco, el laurel, el tomillo y una astilla de canela, cuando ya esté hirviendo, se le agregan las rebanadas de lengua.
Se deja hervir por 1/2 hora cuidando que no se pegue y listo. 

La puede acompañar con arvejas guisadas con mantequilla, papas al vapor y arroz, tortillas calientes y la bebida de su gusto.